Pañuelazo por el aborto: “Este es el año, en 2020 será ley"
Jueves 20/02/2020

Masiva demostración en Congreso por el aborto legal seguro y gratuito

El 19 F fue un día de lucha federal: cien ciudades movilizadas en el país. La marea verde otra vez tomó las calles para reclamar frente al  Congreso y reivindicar el respeto por el deseo de cada una.

“Este es el año, en 2020 será ley, será Justicia y será reparación”, se escuchó desde el escenario y la convicción se hizo palpable, concisa; crecía igual que la ola de pañuelos que se levantaban, primero cerca del escenario, después por Callao y por Entre Ríos, contagiándose la determinación y también el gesto porque era imposible ver desde los laterales lo que pasaba frente al Congreso. Pero cada quien sabía que sus brazos en alto sumaban al propósito común aunque las lentes de las cámaras de fotos no llegaran a tomarlos.

El primer día de movilización feminista de este año le hizo honor a esa palabra en la que se reconoce: marea. Y su agitación fue también un modo de acunarse, de consolar a “las que ahora mismo están en las guardias, las que no saben dónde ir a reclamar un aborto, las que faltan en las familias y ni siquiera se dice que murieron por abortos clandestinos”. Fue emocionante porque se hizo certeza también que en este movimiento nadie se rinde y que aun cuando se anunció desde el Poder Ejecutivo que se enviará un proyecto de ley para legalizar el aborto no hay nada que esperar porque el proyecto, como decía el llamado de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, está en la calle y desde la calle se lo demanda