La Coalición por una Comunicación Democrática presenta sus propuestas "para construir la comunicación que se viene"
Lunes 2/09/2019

La Coalición por una Comunicación Democrática presentó en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación, sus propuestas para el desarrollo de políticas públicas de comunicación orientadas a fomentar la soberanía, el trabajo y el pluralismo informativo.

Éstas propuestas surgen de los foros realizados en distintas provincias del país con la participación de diversos sectores que confluyen en la Coalición, entre ellos, trabajadores de la comunicación y la cultura, de medios públicos locales y nacionales, medios pymes, cooperativos y comunitarios, universidades nacionales, colectivos de derechos humanos y de género, de personas con discapacidad, representantes de pueblos originarios, carreras de comunicación, trabajadores de la economía social y productores audiovisuales y de servicios TIC, y en los que se debatió la actualización de la agenda de la comunicación.

La convocatoria se da en el marco del Día de la Radio 27 de agosto y al cumplirse 10 años de la presentación del proyecto que dio origen a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En declaraciones a FARCOPablo Antonini, presidente de FARCO, expresó que «vamos a exponer y a plantear los distintos ejes que fueron saliendo de las audiencias con la idea de construir la comunicación que viene«.

«A diez años de la presentación del ante proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, reivindicamos toda esa historia que nos enorgullece, de cara a lo que viene y entendiendo que en la etapa que viene las propuestas y miradas de quiénes estuvimos todos estos años rompiendo el cerco informativo tienen que formar parte de las políticas que vienen en la materia» completó Antonini.

«Lo importante es que son propuestas y ejes de lo que consideramos que tiene que ser la próxima política de comunicación, elaborados y discutidos por muchos actores» señaló y remarcó además que va a contar con la presencia de legisladores.

A su vez, Antonini enumeró algunas de las propuestas principales que se presentarán hoy, entre ellas el cumplimiento del fomento a los medios comunitarios, el fortalecimiento de los medios públicos y de los medios de pueblos originarios, el acceso al papel para los medios gráficos, garantizar la presencia de la perspectiva de género en los medios de comunicación, recuperar los organismos de aplicación de la Ley que éste gobierno disolvió como el Consejo Federal, donde las organizaciones y los distintos actores tengan incidencia en el diseño de políticas, entre otros puntos enumerados en el documento difundido.

«Lo importante es que son propuestas y ejes de lo que consideramos que tiene que ser la próxima política de comunicación, elaborados y discutidos por muchos actores, y tratar de conseguir el compromiso de que se transforme en política pública en la próxima etapa» remarcó.