DIPUTADOS DIO MEDIA SANCION AL PROYECTO DEL ABORTO LEGAL
Viernes 11/12/2020

La iniciativa oficial obtuvo 131 votos afirmativos, 117 negativos y 6 abstenciones. La norma pasa ahora al Senado, donde los números están parejos.

Luego de una sesión maratónica con más de 20 horas de debate (que se extendió hasta pasadas las 7 de la mañana de este viernes) la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

Entre incontables llamados del titular de la Cámara, Sergio Massa, a la brevedad de los discursos (que casi nadie respetó) y con múltiples argumentos (muchos de ellos repetidos infinidad de veces), los y las legisladoras dejaron en claro que el aborto legal marca una grieta transversal en las fuerzas políticas mayoritarias. El dato se destacó por la diversidad de opiniones registradas (al igual que en 2018 aunque con matices) en el Frente de Todos así como en el PRO y la UCR. En tanto, la Coalición Cívica, salvo alguna excepción, confirmó que Elisa Carrió construyó a lo largo de los años un bloque político confesional.

 En medio del debate, Massa destacó la presencia en los palcos superiores de los ministros de Salud, Ginés González García, de Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta; y de la titular del Inadi, Victoria Donda.

 Uno de los discursos más contundentes de la noche lo ofreció la diputada Daniela Vilar (Frente de Todos Buenos Aires), quien remarcó las contradicciones de la derecha cuando hablan de pobreza para oponerse al aborto legal.